viernes, 29 de julio de 2011

Frases populares

Vamos con una entrada dedicada expresamente a esas frases populares que muchos tenemos ya casi olvidadas y que debiéramos hacer lo posible por incluírlas en nuestro hablar e, incluso, en nuestro escribir cotidianos.
     
Las frases populares, lejos de denotar una falta de cultura, nos permiten una mayor variedad lingüística que nos presentará ante los demás como personas de conversación florida y agradable.

Lo malo es cuando no conocemos bien el significado de éstas y metemos la pata hasta el corvejón, o bien, cuando no decimos la frase completa olvidando que hasta el rabo todo es toro.

Toda esta disertación se me ha ocurrido después de haber estado pegando la hebra un buen rato con unos amigos y observar que utilizamos cada vez menos vocabulario para comunicarnos y eso va en detrimento de las posibilidades de expresar determinadas ideas, por ejemplo ahí van unas cuantas frasecillas que no tienen desperdicio alguno:

Quien bien te quiere te hará llorar

De dinero y de amistad, la mitad de la mitad

Nunca es tarde si la dicha es buena

Muerto el perro se acabó la rabia

La letra con sangre entra

Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena

Y, cuando menos lo esperas, va el señor Presidente del gobierno y anuncia a bombo y platillo que se adelantan las elecciones al 20 de Noviembre y al señor Rajoy le habrá empezado a martillear la idea de el que la sigue la consigue, pero a mí me ha roto por el eje la elucubración mental que había iniciado y lo mejor será decir aquello de apaga y vámonos que mañana será otro día y no por mucho madrugar, amanece mas temprano. Lo dicho, hasta la siega del tocino queridos/as todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario