jueves, 4 de octubre de 2012

Recuerdo de un taller en Cosmopoética 2012 ( y cuarta parte)



El autor invitado

Guillermo Busutil ha obtenido el Premio Andalucía de la Crítica  en su última edición. Un escritor de relatos de su talla y trayectoria era la guinda que Cosmopoética nos tenía reservada a los participantes en el Taller “¿Cómo escribir un cuento?”
Me sorprendió su cercanía y su sintonía con todo lo que se había tratado a lo largo de la semana, tal vez me chocó su poca flexibilidad a la hora de plantear cómo ha de iniciarse el proceso de la producción de un relato. Es defensor a ultranza de la técnica tradicional, es decir, hay que partir “siempre” del argumento para poder llevar a buen término la escritura de una historia. Eso es exactamente lo que yo nunca hago, tal vez por mi desconocimiento supino, tal vez por mi propia forma de ser un tanto anarquista y libertaria. Yo prefiero arrancar y que sea el o los personajes los que tomen vida y me arrastren en su acción, siempre lo hice así porque soy un aprendiz de escritor autodidacta y al cabo de escribir más de cien relatos (por supuesto inéditos) y una novelita (que seguramente será mala) mi “técnica” me ha dado resultado sobre todo en el sentido de divertirme con lo que hago.
Pero, volviendo a Busutil, estoy seguro que él sabe de esto infinitamente más que yo, no en vano posee en su haber un montón de publicaciones y varios premios de prestigio. Para mí fue muy enriquecedor lo que escuché de su boca aunque mi espíritu rebelde (con 63 años) me hizo debatir un rato con él sobre mis desacuerdos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario