martes, 20 de agosto de 2013

El “Agua de Litines”



         ¿Quién se acuerda ya de las sodas y gaseosas caseras? Hoy día es casi impensable el fabricarse uno mismo la gaseosa pero no hace demasiado tiempo que, sobre todo en el norte de la provincia de Córdoba, la gaseosa se fabricaba en casa y otro tanto pasaba con la soda donde no había fábricas de “Sifón” (otro elemento habitual en las casas y hoy prácticamente desaparecido).
         Recuerdo que mi madre utilizaba los “Papelillos de gaseosa” para que las magdalenas pujasen más. Utilizaba los de la marca “El Tigre” y, cuando estábamos en el campo esa era la gaseosa que consumíamos porque el pueblo más cercano estaba a más de ocho kilómetros y no había coche como ahora.
         En casa de mis suegros en Villanueva de Córdoba se hacía “Agua de litines” (soda para entendernos) todos los días y, a veces en dos ocasiones en el mismo día. Ése era el refresco usual de la casa hasta no hace mucho.

2 comentarios:

  1. Eso mismo recuerdo que tomábamos en casa cuando alguien volvía del pueblo materno, Puente Genil, y traía gaseosas, azafrán "El Aeroplano" y Turrulate.
    Un saludo, JF
    JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre también traía turrolate y carne de menbrillo de Puente Genil

      Eliminar