lunes, 12 de agosto de 2013

El “Valgas”



Es posible que a nadie le interese esta entrada pero es algo que tiene sus orígenes en la época de mi nacimiento y, como tal, es importante para mí como coetáneo mío que lo es.
De todos es bien sabido que el “Cubalibre” es un combinado de Ron y Coca-cola y de la procedencia de la primera de las bebidas y lo que representaba la segunda procede su nombre, (aunque con el tiempo se haya generalizado el nombre a muchas otras combinaciones e incluso se ha bastardeado llamándolo “Cubata”), pues bien, la denominación “Valgas”, (pronunciado “Vargas” en Andaluz), corresponde a una combinación de origen cordobés que procede de las palabras Valdepeñas y Gaseosa que en los años cincuenta (cuando todavía no había Coca-cola en España y, mucho menos “Cubalibres”), era la bebida fundamental del caluroso verano. No obstante, la gaseosa “La Casera” en los años setenta comenzó a popularizar la misma bebida con el nombre mucho menos ingenioso de “Tinto de Verano” pero que ha arraigado más debido a las campañas publicitarias de la marca en cuestión.
De todas formas yo, que soy un poco contracorriente, sigo pidiendo un “Valgas” aunque muchas veces tenga que explicar de qué bebida se trata y aguantar después el consabido: “Ah, ya, un tinto de verano, ¿no?”

3 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante. Yo lo conocía como "Tinto de verano" :)


    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco leí en una revista, la anunciaban como bebida refrescante de verano, que provenía de un experimento que se hizo de una venta cordobesa llamada "Venta de Vargas". Sinceramente creo que se inventaron el artículo porque yo, aficcionado a tabernas de hoy y de ayer, no la conozco y siempre he escuchado la explicación que da usted.
    Por cierto, a mi me pasa lo mismo. Pero me jode, y bastante que aquí en Córdoba nos pregunten eso también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se inventó, según decía mi padre, en el bar Balsera que estaba casi en la esquina de República Argentina con Medina Azahara.

      Eliminar