viernes, 4 de diciembre de 2015

Cómo nace un libro hecho de forma artesanal – y II



         Comenzaremos por escribir el texto que estará basado en una idea o en varias (caso de una colección de relatos) y, una vez terminado pasaremos a la maquetación y, a continuación, a la impresión de forma que se puedan hacer cuadernillos de 12 ó 16 páginas.
         Una vez hechos los cuadernillos hay que copiarlos tantas veces como copias del libro queramos obtener. Los ordenamos encima de la mesa y procedemos a formar los diferentes conjuntos que luego darán lugar a los libros.



         Sujetamos cada uno de los conjuntos de cuadernillos con la mordaza y procedemos al aserrado del lomo para producir las muescas donde quedarán sujetos los cordeles después del cosido.




         El paso siguiente consiste en colocar el conjunto en el telar e ir pasando el hilo de forma que los cuadernillos queden cosidos sujetando todo a los cordeles de esparto.








         Posteriormente nos dedicamos a la confección de las tapas o pastas del libro que se hacen de cartón forrado con papel Guaflex que le dará un aspecto parecido a los antiguos ejemplares encuadernados en piel.









         Pegamos el conjunto ya cosido a las tapas y tendremos el libro terminado al que podemos ponerle una etiqueta que contenga el título y el autor.




         Como colofón diseñaremos una sobrecubierta con la que el aspecto del libro mejora a la vista a la vez que sirve de protección para evitar el deterioro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario