domingo, 12 de junio de 2016

Recuerdos: Dulces cordobeses



Hace unos días un colega y amigo me recordó cosas que yo había prácticamente olvidado y que tienen relación con los dulces de mi Córdoba natal.
En algún caso he hablado ya de los dulces de mi infancia pero no es óbice para que retome el asunto y cuente cosas nuevas sobre el asunto.
Recuerdo especial tienen para mí, y supongo que para cientos de cordobeses, las tortas apestañadas del horno de la Purísima que competían con las de Inés Rosales que todavía se hacen en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta.
En el horno de la Purísima también se podía encargar un Pastel Cordobés especial que, además del relleno habitual de cabello de ángel, podía tener el jamón que aportaba el encargante dando un resultado exquisito, sobre todo si la calidad del jamón era buena.
El Manolete era la versión unipersonal del pastel cordobés, la Pastaflora era una torta de manteca rellena de cabello de ángel, el Cortadillo de cidra y la Sultana de coco completaban el elenco de los dulces típicamente cordobeses.

2 comentarios:

  1. FFFFFFFFFF!!!!!!!! menudos recuerdos. El pastel cordobés hacía años que no lo comía y no me pude resistir una tarde de semana santa: cuña al canto. Mi madre hacía cortadillos de cidra de forma artesanal, algo inolvidable. Las sultanas, las tortas de manteca... me has hecho engordar un par de kilos solo con recordar.

    ResponderEliminar
  2. el de relleno de jamón lo puedes comprar previo encargo en Roldan
    besos

    ResponderEliminar