martes, 31 de enero de 2017

Ya alcanzamos las ciento cincuenta mil



Efectivamente, gracias a todas y a todos vosotros el blog contabiliza más de ciento cincuenta mil visitas y no hace mucho que se alcanzaron las cien mil.
Nunca pude pensar cuando comencé a escribir aquí que serían tantas las personas que me visitasen y, sobre todo, que la mayor parte de las visitas de los últimos dos meses provinieran de Francia y es que mis amigos y amigas del país vecino comparten mis enlaces y así ha aumentado sobremanera el número de visitantes franceses.
A todos y a todas mi agradecimiento por esa fidelidad. ¡¡GRACIAS!!

lunes, 30 de enero de 2017

Último libro de relatos



Hace una semana que vio la luz mi último libro de micro-relatos que lleva por título “Un tórrido verano”. Son micros escritos durante el verano de 2015 mientras acompañaba a mi hermano en el hospital donde estaba convaleciente de un grave derrame cerebral.
Se reúnen en él pequeños relatos con temática humorística sobre lo que observaba día a día en los diversos centros hospitalarios en que estuvimos alojados (por decirlo de alguna manera) con otros que vinieron a mi memoria al visitar lugares en los que pasé bastantes días de mi vida.
Como siempre la edición es totalmente artesanal, cosido a mano y tapas en cartoné forrado con guaflex y sobrecubierta a todo color, y, para muestra, ahí va una fotografía. 
 

sábado, 28 de enero de 2017

Izquierda o derecha



Llevo toda la vida escuchando frases como las siguientes:
Hay que empezar con el pié derecho. No haces ni una a derechas. Hay que tener mucha mano izquierda. Comienza a desfilar con el pié izquierdo. Se circula por la derecha. A la derecha van los números positivos y los negativos a la izquierda. Cede el paso a los vehículos que vienen por tu derecha. La mano izquierda es la siniestra. Se lee y se escribe de izquierda a derecha. Antes de cruzar la calle, mira a izquierda y derecha. Hay partidos de derechas y de izquierdas. “Venid benditos a la derecha del Padre…”
¡Menos mal que tenemos dos manos y dos pies porque si no…!

miércoles, 25 de enero de 2017

EL ALGARROBO



Verde frondosidad y remanso acogedor
que invita a cobijarse debajo de tu sombra
para disminuir los rigores del verano
en que las tardes se alargan calurosas.
Tus frutos retorcidos del final del estío,
otrora golosinas apreciadas,
que hicieron las delicias de los niños
cuando vivía los tiempos de mi infancia.
Tu fuerte tronco agrietado por los años
se agarró a mi jardín para quedarse,
y llamas a rebato a las abejas
que en los principios del Otoño te visitan
para llenar con tus aromas de vainilla
los dulcísimos sabores de sus mieles.

domingo, 22 de enero de 2017

EL BESO



Cuando recojo el rumor de tus suspiros
y en esa soledad me voy quedando
sin saber si estarás cuando regrese,
sin saber si estarás allí esperando.
Porque el viaje que inicié para encontrarte
es viaje que no admite regreso,
sólo si tú te encuentras en tu sitio
podré saber que puedo darte el beso
que llevo deseando media vida
porque la otra sin ti, te lo confieso,
aunque puedan decir que la viví,
no ha sido vida sino sentirme preso

sábado, 21 de enero de 2017

La tía Fermina



Era la mujer del tío Lorenzo. Nunca nadie supo si le conoció antes o después de perder el ojo pero tanto da porque era verles juntos y saber que el amor fluía entre ambos como los arroyuelos de la sierra en primavera y, aunque ya no eran unos mozos precisamente, las muestras de cariño que intercambiaban eran la envidia de cuantos les conocían.
Era una mujer no muy alta pero robusta y, en su juventud, debía haber sido bastante agraciada por más que el tiempo y su trabajo en el campo habían surcado su cara con un laberinto de arrugas que la hacían parecer mayor de lo que en realidad era. Se recogía sus cabellos blancos como la nieve en un moño que le dejaba la cara despejada en la que brillaban unos ojos grises que miraban de una manera especialmente inquisitiva cuando alguien trataba de contarle milongas hasta que el mentiroso no podía más que confesarle la verdad como si fuera el mejor inspector de policía.
El día que le dije que me iba a trotar mundos no pudo refrenar una lágrima que rodó por su mejilla y que se secó en mi cara cuando me besó y me abrazó. Fue la única vez que la vi a punto de llorar pues, aparentemente, era dura como el pedernal.

viernes, 20 de enero de 2017

El tío Lorenzo



Una nariz como una berenjena y un ojo de cristal que nunca se cerraba eran las notas más características de su rostro. El pelo ralo y la barba encanecidos hacían vislumbrar una edad madura aunque indefinible. Un corpachón pesado acompañado de unas manos y unos pies enormes eran el complemento que hacía que su figura fuese de todo menos corriente, y es de imaginar que después de haberle visto una sola vez ya sería prácticamente imposible olvidarle.
Cualquiera que le mirase podría pensar que se trataba de un individuo feroz o, como poco, peligroso pero no era tal, aquí no se cumplía que la cara es el espejo del alma pues Lorenzo, que así se llamaba mi tío, era el ser más amable y cariñoso que se pudiera encontrar en esta parte del planeta. Era tal su bonhomía que no había persona en la ciudad que no le quisiera o que no le debiera algún favor que, por descontado, él jamás se cobraría, tal era su grandeza de espíritu que siempre estaba presto a ayudar a sus convecinos en cualquiera de las labores donde pudiesen necesitar su descomunal fortaleza.
Así pues era, y aún lo será, mi tío Lorenzo que, aunque hace años que no le veo, estoy seguro de que seguirá siendo mi tío más admirado y sé que el cariño que le profeso es mutuo y vivirá entre nosotros por más que estemos separados por cientos de kilómetros.

jueves, 19 de enero de 2017

El “curioso” caso de Lautaro



Lautaro no sabía que su nombre significaba “Pájaro veloz” y, quizás por eso, nunca se daba mucha prisa para hacer nada y eso exasperaba a todos los que, de alguna manera, tenían relación con él.
Lo malo era que, además de hacer su trabajo con una lentitud irritante, nunca le salía nada bien y eso era ya el colmo de los colmos: Una vez tardó tanto en hacer la masa del pan que cuando fue a cocerlo ya se había enfriado el horno y su jefe estuvo a punto de meterle de cabeza en el idem.
Pero como siempre hay una excepción que confirma la regla, Lautaro se daba una prisa enorme a la hora de gastarse el dinero de su paga de tal manera que cuando llegaba a su casa ya no tenía ni un céntimo en el bolsillo y eso también desesperaba a su mujer.

martes, 17 de enero de 2017

DESPERTÓ LA MIMOSA



Despertó la Mimosa
y, en su explosión dorada,
se llevó por delante
las blancas florecillas
que el Durillo mostraba
y las humildes Violas                                     
que hasta ahora reinaban
como único adorno
del jardín invernal.
Despertó la Mimosa
y aunque efímera sea
su presencia florida
es más que suficiente
pues anuncia la pronta
huída del Invierno
porque la primavera
se va acercando ya.

domingo, 15 de enero de 2017

SERÍA DIFERENTE



Sería diferente
si nunca nos mentimos
si siempre nos mostramos
vestidos de verdad.
Sería diferente
si todo fuese nuevo
si quemamos lo viejo
de nuestra relación.
Sería diferente,
sería bien distinto
podríamos lograrlo
si queremos los dos.
Sería diferente,
sería un nuevo amor
con pasión renovada
y con más ilusión.

sábado, 14 de enero de 2017

Imposible



Después de un tiempo en el que su mutismo fue absoluto, comenzó una inicial comunicación con el entorno a base de gruñidos que poco a poco fueron dando paso a una especie de monosílabos que utilizaba sólo cuando tenía que responder a alguna pregunta.
Pasados unos meses su mirada comenzó a denotar que comprendía todo lo que se le decía, de ahí a que comenzase a hablar no era más que un pequeño paso y así lo esperaron pacientemente pero fue en vano pues ya se sabe que los chimpancés no son capaces de aprender a comunicarse mediante la palabra.

viernes, 13 de enero de 2017

OLVIDOS



Arrimados al fuego
podemos calentarnos
y de los días fríos
queremos olvidarnos
como olvidamos siempre
aquello que molesta,
aquello que dijimos
para ofender a otros
porque si lo olvidamos
es como si jamás
hubiera sucedido
para poder dormir
con la conciencia limpia
de los remordimientos
que son aliño y fuente
de insomnio pertinaz.


jueves, 12 de enero de 2017

ESA LUZ



Esa luz de tu mórbida figura
que me enciende pasiones desbocadas
y me hace sentir turbios deseos
si te encuentro desnuda y en mi cama.
Esa luz que dimana tu hermosura
que alumbra mis caricias y las tuyas
cuando estamos abrazados en el lecho
donde nos refugiamos cada noche
a gritar a la luna cada orgasmo
protegidos de escuchas y miradas.
Esa luz me deslumbra si la miro
pues tu eres estrella de mi alma
y me quemas si yo me acerco mucho
y yo quiero quemarme si me abrazas.

miércoles, 11 de enero de 2017

MEJOR LO CONOCIDO



Seguimos casi siempre
caminos conocidos
porque tenemos miedo
a seguir otros nuevos
donde siempre es posible
perderse para siempre
y no volver ya nunca
a nuestra realidad
y es que soltar las manos
de quienes nos guiaron
nos hace ser proclives
a la inseguridad.

martes, 10 de enero de 2017

El defecto



El hecho de ser tuerto del ojo izquierdo había influido negativamente en la formación de su personalidad pues todo lo veía con una perspectiva diferente. Sus ideas de derechas eran, según sus amigos, una directa consecuencia de su defecto visual y, cuando le afeaban alguna acción, solía mirar  de forma atravesada a quien le criticara. Pero, para corroborar esta afirmación, siempre tuvo medias novias, dejaba las cosas a medias y le gustaban las medias tintas, es decir, nunca era demasiado claro aunque esto podría deberse a la miopía que sufría en su ojo bueno.
En definitiva, era un ser que había sido víctima de su tara y no se le podía hacer totalmente culpable de lo que sentía ni de lo que pensaba sino sólo a medias.

lunes, 9 de enero de 2017

CEGUERA SELECTIVA



No entiendo yo el porqué
de esta mi ceguera
que me permite ver
las cosas de mi casa
y lo que pasa afuera
me lo tapa del todo
sin dejarme siquiera
poderlo vislumbrar.
Ceguera selectiva
de la que soy culpable
pues sólo me interesa
lo que yo quiero ver.

sábado, 7 de enero de 2017

A TODOS LADOS



A la izquierda vislumbro mi futuro,
a la derecha olvido mi pasado
y frente a mí contemplo mi presente
dejando ya a mi espalda
lo que siempre está ausente.
¿Y si miro hacia arriba?
Arriba está la luz
que me alumbra el camino
y se apaga de noche
y me deja perdido
sin saber dónde estoy,
sin saber dónde he ido
y pierdo la conciencia
y dudo si el Destino
me tiene preparado
un final desatino
que me obligue a olvidar,
y me incite a buscar
lo que nunca he tenido.