martes, 25 de junio de 2013

Amigos de los niños saharahuis



El próximo viernes recibiremos en nuestra casa a una niña saharaui que viene a pasar el verano con nosotros. De alguna manera es nuestra forma de colaborar con ese pueblo olvidado en medio de las arenas del desierto del Sahara en la zona sur de Argelia.
Era el año 1975 cuando nuestro gobierno (el del general Franco) abandonó a su suerte a un puñado de ciudadanos españoles que vivían en la provincia del Sahara Occidental.
Nuestros soldados hubieron de retirarse por orden del gobierno para dejar el paso libre a los invasores marroquíes que, engañados a su vez por su gobierno (el de Hassan II) llegaron pensando que aquel territorio era de su propiedad.
En todo este disparate político tuvo mucho que ver el gobierno de los Estados Unidos que necesitaba explotar las minas de fosfatos del Sahara amén de conservar su hegemonía en la región a través de sus bases militares en territorio marroquí.
Vaya esta pequeña reseña histórico-vivencial para que los que no vivieron esa época tengan una sucinta información de aquellos hechos y del porqué algunos vecinos de Palma del Río acogemos en nuestras familias a los hijos de unos españoles que fueron abandonados por su gobierno.
Y digo yo:
¿El gobierno del Sr. Rajoy nos abandonaría si llegara el caso?

2 comentarios:

  1. Moratín el Joven26 de junio de 2013, 9:15

    Lástima que la Historia de España esté todavía algo velada por la llamada Transición y no se digan las cosas tan claras como tu breve y exacta exposición sobre el Sahara. Por cierto, el Sr. Rajoy ni nos abandonaría ni nos dejaría de abandonar, porque, a veces, según sus palabras, "no tomar ninguna decisión es la mejor decisión"... (O sea, que hasta Manolo el del Bombo podría ser presidente).

    ResponderEliminar