martes, 12 de marzo de 2019

Mis crónicas de Palma: entrega número diecinueve


En junio de 2011 inicié la escritura de mi blog “El rincón de Jotaefe” donde fui vertiendo todo aquello que mi imaginación iba produciendo. Primero fueron pequeños relatos y luego surgieron los poemas.
Llevamos ya juntos casi nueve años y el número de entradas supera el millar (nunca hubiera podido pensar que mi creatividad diera tanto de sí) y las visitas son más de trescientas mil.
Los primeros textos fueron autobiográficos sobre la época de mi infancia y a Martina se le ocurrió que podría encuadernarlos para regalarlos a los hijos de los amigos en Navidad.
Aquí vino el origen de una nueva actividad: la encuadernación. Primero pensé en unir las hojas mediante taladros y una cinta pero luego se me ocurrió que tal vez sería posible aprender a coser los libros como se hacía en las imprentas antiguamente, es decir, a mano.
Navegando por la red conseguí hacerme de unos cuantos manuales y comencé a practicar usando hojas de periódico hasta que me decidí a hacerlo en serio y aprendí a maquetar e imprimir los cuadernillos que, cosidos entre sí, compondrían el libro.
Así nació mi primera publicación en papel: “Con ojos de niño”. Luego han sido ya veintisiete, todos cosidos a mano y, la mayoría de ellos encuadernados en tapa dura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario