jueves, 15 de noviembre de 2018

Mis crónicas de Palma: Sexta entrega


         Durante mis primeros años en Palma sucedieron las primeras elecciones locales democráticas de mi vida.
         En 1979 fueron las Elecciones Municipales que supusieron el fin de los Ayuntamientos franquistas. El resultado fue bastante disperso y así UCD consiguió mayoría pero no suficiente para gobernar y fue la coalición entre PSOE y PCE la que llevó a la alcaldía a Manuel López Maraver.
         Es curioso anotar que en el reparto de tareas fueron tenidos en cuenta los ediles de UCD, cosa que en la actualidad sería algo impensable darles responsabilidades a los miembros de la oposición. El momento era de una ingenuidad palpable aunque poco duró aquella situación.
         En 1980 tuvimos el Referéndum por la Autonomía de Andalucía. Yo pertenecía entonces a una ONG llamada “Solidaridad Andaluza” y participé activamente en la propaganda puerta a puerta a favor del “sí”.
         Entre 1979 y 1981 participé como redactor jefe en el Boletín Informativo Municipal “Palma” junto a mi director Julián Díaz y un grupo de entusiastas entre los que estaban Manolo Morales Pérez, Amparo Moríñigo, Antonio Ortiz Ruperto y Paco Godoy Ruiz.
         Eran aquellos tiempos un tanto revueltos en los que los antidisturbios visitaron nuestra ciudad bastantes veces.
         En febrero del 81 el golpe de estado de Tejero me produjo un susto tremendo y me pasé toda la noche pegado a la radio para tratar de averiguar el desarrollo de los acontecimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario