domingo, 5 de junio de 2016

Recuerdos: La escupidera



La escupidera era ese artilugio que en otras latitudes del país se conoce con el nombre de orinal. En cualquier caso sus diferentes nombres hacen referencia al uso que se le daba en otros tiempos.
Recuerdo que debajo de cada una de las camas de mi casa había una escupidera que yo nunca utilicé a partir de que tuve uso de razón porque me parecía una asquerosidad el hacer la micción en un aparato que luego había que vaciar en el retrete. Yo iba directamente al “excusado” y me ahorraba tener que vaciar mis efluvios por la mañana. Mi padre sin embargo tenía una habilidad increíble para orinar en la escupidera sin levantarse de la cama, claro está que él nunca la vaciaba, lo hacía mi madre.
Supongo que el uso de este utensilio está relacionado con la ausencia de inodoros en las casas pero la verdad es que se prolongó en el tiempo durante bastantes años después de que los cuartos de baño fueran algo habitual en las viviendas.
Afortunadamente hoy en día ya nadie usa la escupidera y a nadie le importa levantarse a media noche para ir al baño a aliviar la vejiga.

1 comentario: